Evaluación

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Instrumentalmente para la calificación se entregará todos los trabajos y ejercicios propuestos en cada unidad didáctica.

Junto con estos trabajos propuestos se entregarán, si fuese necesario, todos los apuntes y bocetos que se hayan realizado, para poder evaluar junto al resultado final el proceso de creación.

Todos los ejercicios y trabajos que se pidan se realizarán en las horas de clase. Sólo se hará en casa lo que expresamente pida el profesor.

Todos estos trabajos y ejercicios para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma.

También será un instrumento de evaluación el blog personal de cada alumno en el que deberá publicar sus obras.



CALIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS (10%+70%+20%)

Todos los trabajos y ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma en cada unidad didáctica se puntuarán sobre 10, considerándose aprobado un 5.

Todos los alumnos tendrán un Blog personal en el que publicarán todos los trabajos que realicen ilustrado con imágenes de ellos y explicando su proceso, el por qué y el resultado final de su obra. Esto será evaluable en el 10% del Saber

Tanto la nota de los trabajos y ejercicios como la nota media final de las evaluaciones y del curso se desglosa de la siguiente manera:

Saber (10% de la calificación) Relacionado con Contenidos teóricos. (medible por la observación directa en clase diariamente y a través del blog personal del alumno)
  • Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura
  • Uso del vocabulario específico
  • Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artistico-culturales de la vida cotidiana que se han trabajado.
  • Uso de aplicaciones informáticas
Saber hacer (70% de la nota).- Relacionado con Tareas y Actividades (medible a través de las tareas y actividades realizadas semanalmente)
  • Planificación y resolución de las tareas.
  • Autoevaluación del resultado y del proceso.
  • Expresión oral y escrita.
  • Desarrollo de la creatividad
  • Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
  • Búsqueda, obtención y tratamiento de información en la red.
  • Creación de contenidos.
  • Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.
Saber ser (20 % de la nota).- Relacionado con la participación activa y la actitud ante la asignatura (medible por la observación directa en clase diariamente)
  • Curiosidad y motivación en el aprendizaje
  • Seguir las indicaciones en cuanto a fechas y modo de entrega de las tareas
  • Participación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.
  • Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras audiovisuales.
  • Participación constructiva en actividades grupales.
  • Puntualidad y asistencia a clase.
  • Atender debidamente durante las explicaciones del profesor.
  • Cooperación, interés y buen comportamiento en el normal desarrollo de la clase.
  • Respeto al profesor, a los compañeros, al aula, al material y a la asignatura.

La nota final de cada evaluación será la media aritmética de los ejercicios, pruebas y trabajos realizados en ella. Una vez obtenida la nota final se redondeará al número superior en caso de que las décimas superen o igualen a 0,5. En caso de que las décimas sean menores al 0,5 se redondeará al número inferior.

La nota final de curso será la nota media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones. Al igual que en la nota de cada evaluación, el resultado de esa media se redondeará al número superior o inferior en función de si las décimas son superiores, iguales o inferiores al 0,5.

El profesor se reserva el derecho a elevar la nota final a alumnos que hayan destacado por su cooperación, esfuerzo y dedicación a la asignatura.

Se tendrá en cuenta la pérdida de evaluación continua por falta de asistencia en los términos que se contemplan en el ROC.



CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN


Los alumnos que suspendan una evaluación deberán entregar los trabajos calificados negativamente o que no habían presentado en forma y fecha.

Estos trabajos los realizarán fuera del horario de clase, aunque siempre con el seguimiento del profesor.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en las condiciones establecidas, se examinarán en septiembre de la materia realizando una prueba similar a uno de los ejercicios que se han realizado durante el curso que puntuará un 40% de la nota. El 60% restante será de la evaluación de los trabajos del curso que presentará en Septiembre,  tal y como se indicará en el informe que se le entregará con el boletín de notas de la evaluación ordinaria de junio.





TRABAJOS, EJERCICIOS Y EVALUACIONESCONCEPTOS
10%
SABER
PROCEDIMIENTOS
70%
SABER HACER
ACTITUDES
20%
SABER SER
EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIOMEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES


EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. SEPTIEMBRECONCEPTOS
40 %
PROCEDIMIENTOS
60 %




COMPETENCIAS
TEORÍAPRÁCTICAPARTICIPACIÓN ACTIVA
APRENDER A APRENDER
  • Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.
  • Planificación y resolución de tareas
  • Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.
  • Curiosidad y motivación en el aprendizaje.
LINGUÍSTICA
- Vocabulario específicoExpresión oral y escritaParticipación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Diseño e implementación de un plan de trabajo.

- Actuar de forma creativa e imaginativa
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
- Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
DIGITAL
- Uso de aplicaciones informáticas- Buscar, obtener y tratar información.
- Crear contenidos
- Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
MATEMÁTICA

- Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.

SOCIAL Y CÍVICA


Participación constructiva en actividades grupales.