EVALUACIÓN
(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y en la Jefatura de Estudio)
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Instrumentalmente para la calificación se entregará todos los trabajos y ejercicios propuestos en cada unidad didáctica.
Junto con estos trabajos propuestos se entregarán, si fuese necesario, todos los apuntes y bocetos que se hayan realizado, para poder evaluar junto al resultado final el proceso de creación. De todo este proceso así como del resultado final se entregará la documentación gráfica que se solicite por CLASSROOM
Todos los ejercicios y trabajos que se pidan se realizarán en las horas de clase. Sólo se hará en casa lo que expresamente pida el profesor.
Todos estos trabajos y ejercicios para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma.
Todos los trabajos y ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma en cada unidad didáctica se puntuarán sobre 10, considerándose aprobado un 5.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
BLOQUE 1.-
Pruebas prácticas individuales.
BLOQUE 2.-
Informes/memorias de prácticas y ejercicios.
Fichas de procesos
Actividades prácticas, o ejercicios prácticos.
Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)
Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales.
Proyectos en grupo.
Proyectos Individuales
Cuaderno de clase
BLOQUE 3.-
Técnicas de observación. Participación activa y actitud ante la asignatura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2.
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BLOQUE 1.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan ser evaluados mediante una prueba objetiva individual (examen de contenidos trimestral) Saber
BLOQUE 2.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a partir de proyectos individuales o grupales, exposiciones orales y actividades práctica. Saber hacer
BLOQUE 3.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a través de la observación directa, la participación activa y la actitud ante la asignatura y la alerta sanitaria en la que nos encontramos. Saber ser
Una vez establecidos los porcentajes para cada criterio de evaluación, y si procede, para sus indicadores de logro, según la tipología de la asignatura, se establecerá que peso tiene cada bloque de instrumentos en función de los criterios que contengan.
Se considera que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media ponderada de dichos criterios/bloques se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación de ninguno de estos bloques.
RECUPERACIÓN EVALUACIONES ORDINARIAS
Los alumnos y alumnas que tengan que acogerse al procedimiento extraordinario de evaluación para faltas injustificadas o quieran mejorar su calificación final, podrán hacerlo si superan los criterios de evaluación valorados en el BLOQUE 1, realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación.
Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos no se calificará positivamente el haberlo entregado en el plazo establecido.
En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo, se realizará antes de la evaluación final.
EVALUACIÓN ORDINARIA (Junio)
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación obtenida en ninguna de las evaluaciones.
En caso de no obtenerse esa calificación mínima el alumno o alumna tendrá que recuperar en las pruebas de septiembre la calificación de las evaluaciones en que no haya obtenido al menos un 5.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS CON PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
1.- Por evaluaciones.
BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación
BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento
La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2.
Las nuevas calificaciones obtenidas en la prueba extraordinaria sustituirán a las obtenidas en la evaluación ordinaria . Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5.
2.- Por curso completo
BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual
BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento
Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida entre el BLOQUE 1 y 2 obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloques.
ALUMNOS QUE CURSAN 2º Y TIENEN LA ASIGNATURA DE 1º NO SUPERADA
1.- Deben preocuparse de realizar el seguimiento oportuno por evaluaciones diseñado por el departamento para recuperar la asignatura pendiente.
2.- Serán evaluados con los instrumentos de evaluación que se establecen en el BLOQUE 1 y 2.
BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación
BLOQUE 2.- Proyectos individuales o grupales y actividades prácticas.
3.- Los alumnos y alumnas que no hayan podido asistir o quieran mejorar el resultado, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación obtenida en el BLOQUE 1 realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación.
4.- Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos se establecerá una penalización en la nota por no haberlos entregado en el plazo establecido.
5.- En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo, se realizará antes de la evaluación final de segundo de bachillerato.
6.- Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida en estos dos bloques obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloque.
VOLUMEN
VOLUMEN (ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA PENDIENTE)
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1.- TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONFIGURACIÓN
1.1. Identifica, almacena, conserva y prepara en condiciones óptimas de utilización, los materiales propios de su actividad. 1.2. Conoce, mantiene y utiliza las herramientas y la maquinaria específicos del taller de Volumen en condiciones de seguridad e higiene. 1.3. Estima consumos y calcula volúmenes para optimizar el material necesario para la realización de cada pieza. 1.4. Planifica y organiza las diferentes fases de realización de una volumétrica en función de la técnica seleccionada. 2.1. Desarrolla las técnicas básicas de configuración tridimensional con solvencia y en condiciones de higiene y seguridad. 2.2. Valora y utiliza de forma creativa, y acorde con las intenciones plásticas, las posibilidades técnicas y expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos. 2.3. Explica, utilizando con propiedad la terminología específica, las características de los diferentes métodos y técnicas del volumen y su relación con los materiales utilizados. 3.1. Desarrolla las técnicas básicas de reproducción escultórica con solvencia y en condiciones de higiene y seguridad.
BLOQUE 2.- ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN FORMAL Y ESPACIAL
1.1. Identifica los principales elementos del lenguaje visual presentes en producciones tridimensionales ya sean estas escultóricas u objetos del entorno cotidiano. 2.1. Analiza los elementos formales y estructurales de objetos escultóricos sencillos y los reproduce fielmente seleccionando la técnica y el material más adecuados. 3.1. Realiza composiciones tridimensionales, seleccionando y utilizando equilibradamente los principales elementos del lenguaje tridimensional. 3.2. Modifica los aspectos comunicativos de una pieza tridimensional, reelaborándola con diferentes técnicas, materiales, formatos y acabados. 3.3. Experimenta con la iluminación y la ubicación espacial de diferentes piezas volumétricas y valora de manera argumentada la influencia que ejercen sobre la percepción de la misma. 3.4. Idea y elabora alternativas compositivas a la configuración tridimensional de un objeto o de una pieza de carácter escultórico, para dotarla de diferentes significados. 3.5. Aplica las leyes de composición creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando las técnicas y materiales con precisión. 4.1. Descompone un objeto o pieza de carácter escultórico en unidades elementales y las reorganiza elaborando nuevas composiciones plásticamente expresivas, equilibradas y originales 5.1. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de escultóricas, identificando los principales elementos compositivos y diferenciando los aspectos decorativos de los estructurales.
BLOQUE 3.- ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL
1.1. Describe, utilizando con propiedad la terminología propia de la asignatura, los aspectos más notables de la configuración tridimensional de objetos de uso cotidiano y la relación que se establece entre su forma y su función. 2.1. Analiza los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales sencillas y las reproduce fielmente utilizando la técnica más adecuada. 2.2. Identifica el grado de iconicidad de diferentes representaciones volumétricas y lo relaciona con sus funciones comunicativas. 3.1. Genera elementos volumétricos, prescindiendo de los aspectos accidentales y plasmando sus características estructurales básicas. 3.2. Idea y elabora diferentes alternativas a la representación de un objeto o de una pieza escultórica sencilla, que evidencien la comprensión de los distintos grados de iconicidad de las representaciones tridimensionales. 4.1. Utiliza los medios expresivos, las técnicas y los materiales en función del significado y los aspectos comunicativos de cada obra. 5.1. Emite juicios de valor argumentados respecto a la producción tridimensional propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, entorno, su gusto personal y sensibilidad.
BLOQUE 4.- EL VOLUMEN EN EL PROCESO DE DISEÑO
1.1. Desarrolla proyectos escultóricos sencillos en función de condicionantes y requerimientos específicos previamente determinados utilizando la metodología general de proyectación. 1.2. Determina las características técnicas según el tipo de producto y sus intenciones expresivas funcionales y comunicativas. 1.3. Recopila y analiza información relacionada con los distintos aspectos del proyecto a desarrollar, para realizar propuestas creativas y realizables ante un problema de configuración tridimensional aportando soluciones diversas y creativas ante un problema de diseño tridimensional, potenciando el desarrollo del pensamiento divergente. 1.4. Planifica el proceso de realización desde la primera fase de ideación hasta la elaboración de la obra final. 1.5. Dibuja o interpreta la información gráfica, teniendo en cuenta las características y parámetros técnicos y estéticos del producto para su posterior desarrollo. 1.6. Desarrolla bocetos, maquetas o modelos de prueba para visualizar la pieza tridimensional y valorar la viabilidad de su ejecución. 1.7. Realiza la pieza definitiva y presenta el proyecto básico incorporando la información gráfica y técnica. 1.8. Expone y presenta con corrección los proyectos y argumentándolos y defendiéndolos en base a sus aspectos formales, funcionales, estéticos y comunicativos. 2.1. Planifica el trabajo, se coordina, participa activamente y respeta y valora las realizaciones del resto de los integrantes del grupo en un trabajo de equipo.