(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y en la Jefatura de Estudio)
ADAPTACIÓN A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL
Durante las primeras sesiones de clases se recogerá información acerca de los recursos de los que dispone el alumnado para hacer un seguimiento de la asignatura por vía exclusivamente digital, con el fin de detectar a los alumnos que tengan dificultades y actuar en consecuencia.
Los contenidos, tareas y criterios de evaluación y calificación de esta asignatura están a disposición del alumnado y de sus familias en un aula virtual de la plataforma Classroom desde el primer día de clase. El alumno hará uso de esta plataforma con el fin de familiarizarse con su uso y adquirir las destrezas necesarias para hacer la transición a la enseñanza no presencial o semipresencial en caso de que fuese necesario.
En el caso de que las clases pasen a ser no presenciales, el contacto directo del profesor con el alumnado durante las horas de clase se realizará a través de la aplicación para chat y videoconferencia BB COLLABORATE de la Moodle. Las tareas se entregarán a través de la plataforma CLASSROOM. Las pruebas sobre los contenidos teóricos se realizarán con la aplicación IDOCEO.
No se considera necesaria una adaptación significativa del currículo ni priorización de los contenidos y tareas ya que todas estas aplicaciones y herramientas digitales serán utilizadas para el aprendizaje, tanto en la docencia presencial como en la no presencial lo que hace más factible la transición en el caso de que fuese necesaria.
1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
Volumen es una materia del bloque de asignaturas específicas de primer curso de Bachillerato. Esta asignatura se ocupa del estudio de las características del espacio tridimensional en el ámbito de la expresión artística y el diseño, complementa los conocimientos y metodologías desarrollados por las demás materias y contribuye a la formación equilibrada del alumnado.
La asignatura Volumen proporciona al alumnado una visión de la actividad artística como un medio para establecer un diálogo creativo con el entorno físico, consigo y con el entorno cultural y social, utilizando el lenguaje universal de la forma tridimensional. Así pues, se constituye como un medio expresivo muy valioso durante el periodo de formación académica y también como enriquecimiento individual y aliado indispensable en el futuro profesional.
Comprender y descifrar el mundo tridimensional donde vive inmerso el ser humano da sentido a la necesidad ancestral de crear objetos, ya sean de carácter funcional, artístico, lúdico o religioso, buscando y valorando en ellos un componente estético, a veces de modo intuitivo y emocional y, en otras ocasiones, de forma racional y sofisticada. El conocimiento del lenguaje plástico e icónico de la forma tridimensional proporciona al alumnado del Bachillerato una herramienta indispensable para desarrollar la capacidad de comprensión espacial en todos sus ámbitos.
Esta materia colabora, además, en el desarrollo de la capacidad creadora y la sensibilidad del alumnado a través de la potenciación y estimulación del razonamiento divergente. Asimismo, fomenta actitudes activas y receptivas ante las expresiones artísticas de cualquier género, al comprender la trascendencia de la forma y el espacio, tanto en la naturaleza como en las obras creadas por el ser humano. En conclusión, enseña a ver y, sobre todo, a expresarse mediante la forma tridimensional.
El estudio de esta disciplina estimula y complementa la formación de la personalidad en sus diferentes niveles, ya que dota al alumnado de elementos teóricos y conceptuales relacionados con el espacio y la forma, tales como el espíritu analítico y la visión sintética. Igualmente, le aporta el desarrollo de una destreza visual que facilita la asimilación de otras materias y proporciona, asimismo, la posibilidad de aplicar el lenguaje icónico y el concepto espacial. Contribuye al desarrollo de las competencias a través de procedimientos, materiales y técnicas que desarrollan la capacidad de organización de un proceso creativo, desde la idea hasta su resolución final, de manera que se optimicen los procesos, se apliquen las técnicas aprendidas, y se gestione adecuadamente el tiempo individual y los recursos disponibles.
Esta materia fomenta, por tanto, el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad, dotando al alumnado de una base técnica que le permita aplicar las ideas propias en un lenguaje organizado, con unas leyes objetivas básicas y unos recursos expresivos que desligan la creatividad del mero hecho de la inspiración, para convertirlo en un proceso objetivo resolutivo. Igualmente, estimula la sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas, por su valor intrínseco e icónico en todas las manifestaciones plásticas de cualquier ámbito geográfico y cultural, contribuyendo a la comprensión de la artesanía, como la expresión popular del arte, y a potenciar el interés por las bases, técnicas y características que conforman su lenguaje específico.
Por otro lado, Volumen impulsa el fortalecimiento de valores vinculados a la participación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Durante el trabajo en el aula-taller todos los alumnos y las alumnas se deben hacer responsables del mantenimiento de las herramientas, la limpieza y el orden del espacio de trabajo, contribuyendo a promover la igualdad real entre hombres y mujeres. También se establecen vínculos solidarios entre el alumnado al compartir materiales y herramientas, al crearse un diálogo y colaboración entre iguales durante el proceso de trabajo y la realización de proyectos o al ofrecerse a colaborar con compañeros y compañeras cuyo ritmo de aprendizaje es más lento.
2.- OBJETIVOS DE LA MATERIA Y SU CONCRECIÓN A LA REALIDAD DEL CENTRO
La enseñanza de Volumen en el Bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos y valorando la importancia de los métodos y procesos aplicados a la creación de obras de arte y objetos de carácter volumétrico.
2. Conseguir un dominio esencial y una adecuada agilidad y destreza en el manejo de los medios de expresión del lenguaje tridimensional, conociendo la terminología básica, los materiales, las herramientas y las técnicas más comunes, con el fin de descubrir sus posibilidades expresivas y técnicas.
3. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción en relación con las manifestaciones tridimensionales, ya sean estas expresión del medio natural o producto de la actividad humana, artística o industrial.
4. Armonizar las experiencias cognoscitivas y sensoriales que conforman la capacidad para emitir valoraciones constructivas y la capacidad de autocrítica a fin de desarrollar el sentido estético.
5. Aplicar la visión analítica y sintética al enfrentarse al estudio de objetos y obras de arte de carácter tridimensional y aprender a ver y sentir, profundizando en las estructuras del objeto y en su lógica interna y, mediante un proceso de síntesis y abstracción, llegar a la representación del mismo.
6. Mantener una postura activa de exploración del entorno, buscando todas aquellas manifestaciones susceptibles de ser tratadas o entendidas como mensajes de carácter tridimensional dentro del sistema icónico del medio cultural, natural, industrial y tecnológico.
7. Desarrollar una actitud reflexiva y creativa en relación con las cuestiones formales y conceptuales de la cultura visual en la que se desenvuelve, utilizando el léxico específico adecuado para emitir juicios constructivos individuales o debatir en grupo con flexibilidad y madurez.
8. Analizar e interpretar la información visual para su ulterior traducción plástica, como medio de comunicación a lo largo de su vida.
9. Planificar metódicamente los procesos adecuados a la finalidad pretendida en las construcciones volumétricas, valorando críticamente el uso de herramientas, técnicas y materiales en su realización, y procediendo de una manera apropiada y ordenada.
10. Conocer y valorar las realizaciones plásticas tridimensionales de artistas andaluces de reconocido prestigio que están fuertemente vinculados a la vida y cultura andaluzas, como las grandes figuras del Barroco o vinculadas al arte de vanguardia.
3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE
El carácter integrador de una materia como Volumen hace posible que su proceso de enseñanza-aprendizaje contribuya activamente al desarrollo de las competencias clave del alumnado. La competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) se vincula de forma natural a esta asignatura, puesto que se proporciona un entorno de vivencias, relaciones y conocimientos que hacen posible la familiarización con diferentes códigos de configuración y análisis de las formas tridimensionales. Ello implica ampliar tanto las posibilidades de representación mental y conocimiento, como las posibilidades de expresión y creación. Desde el principio los alumnos y alumnas aprenderán a captar, analizar, discriminar, relacionar y apreciar los valores estéticos y culturales de la producción artística tridimensional propia y ajena. Desde el desarrollo de las posibilidades expresivas se facilita la comunicación a otras personas de ideas y sentimientos, la liberación de tensiones y la manifestación de estas en productos nuevos, personales y originales. Esta competencia se verá igualmente desarrollada gracias al conocimiento que la materia aporta acerca de los elementos básicos de configuración de la forma volumétrica y de los distintos materiales, soportes y herramientas. Todo ello promueve la interpretación crítica por parte del alumnado de formas y objetos tridimensionales del entorno cultural, acentuando su sensibilidad hacia las cualidades plásticas, estéticas y funcionales. Además se incidirá especialmente en la relevancia de los valores culturales y estéticos del patrimonio de nuestra Comunidad, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
También la materia facilita el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC). La expresión y creación en Volumen estimula el trabajo en equipo y la responsabilidad por el mantenimiento de las áreas de trabajo, los materiales y los recursos comunes. Asimismo, proporciona situaciones propicias a trabajar el respeto, la tolerancia, la cooperación y la flexibilidad contribuyendo a la adquisición de habilidades sociales.
Volumen exige y facilita, especialmente, el progreso en habilidades relacionadas con la autonomía personal y la toma de decisiones durante los procesos de proyectación y ejecución: formular hipótesis formales, observar, analizar, experimentar, descubrir, reflexionar, extraer conclusiones. Todo ello implica una relación clara con las competencias aprender a aprender (CAA) y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP), que suponen aprender a proyectar (buscar una idea o solución formal), valorar posibilidades, anticipar resultados y evaluarlos.
El estudio de los elementos de percepción y estructuración del espacio, a través de los contenidos de geometría y de la representación de las formas, y la resolución de problemas técnicos a la hora de crear y construir la forma tridimensional, cooperan de forma significativa a que el alumnado adquiera la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Esta competencia permite utilizar las herramientas matemáticas en la comprensión de los fundamentos de la croquización y representación en el plano para la realización de bocetos preparatorios de proyectos tridimensionales. Incluye, también, la identificación y uso de estrategias para utilizar razonamientos, símbolos y fórmulas geométricas que permitan integrar conocimientos de volumen dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.
La competencia digital (CD) se ve favorecida por los trabajos de la materia relacionados con la búsqueda de recursos gráficos y visuales en función del proyecto que se quiera realizar y de las finalidades del mismo. Supone el uso de herramientas informáticas que permitan buscar documentación para la realización de proyectos, personales o en equipo, por parte del alumnado, así como la valoración de forma crítica y reflexiva de la numerosa información disponible y el interés por utilizar dicha información con funciones creativas y comunicativas.
Finalmente, la competencia en comunicación lingüística (CCL) se relaciona con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso del lenguaje verbal como vehículo para la representación mental y la comunicación a la hora de comprender y transmitir informaciones vinculadas a datos, conceptos, principios, técnicas, materiales e instrumentos. La lectura de textos relacionados con contenidos de la materia es importante también porque permitirá familiarizarse con los comentarios y valoraciones de críticos y creadores de diversos ámbitos (escultura, instalación, performance, diseño industrial, etc.), y ayudará a los alumnos y alumnas a comprender, evaluar y forjar un criterio personal. Para favorecer la expresión oral se pueden realizar presentaciones en grupo sobre temas y artistas relacionados con la materia.
4.- SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. ELEMENTOS TRANSVERSALES
4,1 SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS
El bloque temático 1 (construcción de relieves por adición y sustracción) y el bloque temático 4 (construcción de volúmenes escultóricos por adición y sustracción) programados para la primera y tercera evaluación, no se están impartiendo desde el curso 2019/20 ya que el taller de modelado que con el que contábamos en el Centro de ha eliminado y trabajar el modelado en barro en otra aula es inviable.
Los bloques temáticos programados para la segunda evaluación se impartirán durante todo el curso, con las actividades ya programadas y otras que se crean oportunas como complemento de estas.
1ª EVALUACIÓN
1. CONSTRUCCIÓN DE RELIEVES POR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Objetivos
Utilizar los medios y materiales básicos del modelado para la realización de relieves por adición y sustracción.
Conocer las posibilidades expresivas del modelado.
Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.
Contenidos
El modelado
La talla
Criterios de evaluación
Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar relieves de modelado y talla.
Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales y especialmente con barro.
Realizar relieves de modelado con diferente temática.
Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales especialmente barro.
Recursos didácticos
Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
Material propio de los alumnos para modelado y talla.
Todo el material disponible en el taller de volumen.
Temporalización
Durante toda la primera evaluación (22 horas).
Actividades
Ejercicio 1º: MODELADO DE UN RELIEVE ABSTRACTO DE VOLÚMENES Y TEXTURAS
2. PROCEDIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN
Objetivos
Conocer los procesos de reproducción y su utilización en el diseño de volúmenes escultóricos.
Conocer los principales procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte
Contenidos
La escayola
Materiales y técnicas de reproducción en la escultura.
Procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte.
Criterios de evaluación
Entender la utilización de los medios de reproducción en la escultura.
Saber utilizar la escayola como medio expresivo en la escultura y como de reproducción
Saber utilizar diferentes medios y materiales en la reproducción de volúmenes.
Recursos didácticos
Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
Material propio de los alumnos para modelado.
Material para la elaboración de moldes como escayola, poliéster, cemento, etc
Todo el material disponible en el taller de volumen.
Temporalización
Durante toda la primera evaluación (22 horas).
Actividades
Ejercicio 2º: REPRODUCCIÓN EN ESCAYOLA DE UN RELIEVE DE ELEMENTOS REALES GRABADOS EN BARRO
Ejercicio 3º: RELIEVE MODELADO, MOLDE EN ESCAYOLA, POSITIVADO EN PAPEL ENCOLADO Y TERMINACIÓN IMITANDO BRONCE
2ª EVALUACIÓN
3. El RELIEVE
Objetivos
Acercar al alumno a la realidad tridimensional, tomando como punto de origen una superficie bidimensional.
Estudiar los conceptos y mecanismos más primarios y elementales tales como la textura, el claroscuro, el hueco, pliegues y deformaciones, etc., y aplicarlos en la elaboración de formas volumétricas.
Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos aplicados a la creación de obras arte y objetos de carácter volumétrico.
Entender las posibilidades de transformación de una forma bidimensional en tridimensional.
Contenidos
Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por pliegues y deformaciones.
Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por aplicación de texturas y volúmenes.
El relieve y el huecorrelieve
Criterios de Evaluación
Saber utilizar los medios y los materiales básicos en la elaboración de composiciones tridimensionales elementales, estableciendo una relación lógica entre la forma y los medios expresivos por una parte y las técnicas y los materiales por otra.
Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
Saber diseñar y construir diseños tridimensionales que permitan estructurar de forma lógica, racional y variable el espacio volumétrico, tomando dichos módulos como unidades elementales de ritmo y organización.
Recursos Didácticos
Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.
Temporalización
12 horas
Actividades
Ejercicio 4º: TRANSFORMACIÓN DE UN DISEÑO BIDIMENSIONAL SERIADO EN TRIDIMENSIONAL POR PLIEGUES Y DEFORMACIONES
Ejercicio 5º: RELIEVES SILUETAS RECORTADAS EN 3D
4. EL ENSAMBLAJE
Objetivos
Buscar y elaborar alternativas a la configuración tridimensional de un objeto o pieza de carácter tridimensional descomponiéndolo en unidades elementales y reorganizando dichas unidades hasta conseguir composiciones plásticamente expresivas, equilibradas y originales.
Utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
Utilizar de forma creativa las posibilidades de construir un diseño tridimensional por ensamblaje de formas bidimensionales.
Utilizar las posibilidades de los móviles en el diseño de formas tridimensionales.
Contenidos
El ensamblaje.
Los móviles.
Materiales, técnicas constructivas de ensamblajes.
El ensamblaje en la escultura moderna. Alexander Calder
Criterios de Evaluación
Conocer y valorar la importancia de los ensamblajes en la escultura moderna.
Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales por ensamblado y móviles.
Saber construir diseños tridimensionales a partir del ensamblado de formas básicas bidimensionales.
Saber utilizar las posibilidades del movimiento en las construcciones tridimensionales.
Recursos Didácticos
Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.
Temporalización
6 horas
Actividades
Ejercicio 6º: CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCULTURA POR ENSAMBLAJE
5. EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Objetivos
Comprender y conocer los elementos básicos del diseño tridimensional.
Valorar la importancia de la metodología a la hora de proyectar un diseño tridimensional.
Entender y valorar las posibilidades expresivas de un diseño tridimensional.
Contenidos
El diseño modular tridimensional
Estructuras
Volúmenes y poliedros (regulares e irregulares)
Criterios de evaluación
Saber utilizar las posibilidades del diseño tridimensional
Saber realizar estructuras para su posible utilización en el diseño
Saber utilizar y modificar volúmenes y poliedros para su utilización en el diseño.
Recursos didácticos
Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
Material propio de los alumnos para el collage (Cartulinas, cartones, papeles, tijeras, pegamentos, etc)
Material propio de los alumnos para realizar construcciones modulares: cartones, papeles, maderas, etc
Todo el material disponible en el taller de volumen.
Temporalización
6 horas
Actividades
Ejercicio 7º: POLIEDROS REGULARES TRANSFORMADOS
3ª EVALUACIÓN
6. CONSTRUCCIÓN DE VOLÚMENES ESCULTÓRICOS POR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Objetivos
Utilizar los medios y materiales básicos para la realización de volúmenes por adición y sustracción.
Conocer las posibilidades expresivas del modelado escultórico.
Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.
Contenidos
El modelado
La talla
Criterios de evaluación
Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar volúmenes escultóricos de modelado y talla.
Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales.
Realizar volúmenes de modelado con diferente temática.
Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales.
Recursos didácticos
Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
Material propio de los alumnos para modelado y talla.
Todo el material disponible en el taller de volumen.
Temporalización
14 horas
Actividades
Ejercicio 8º: MODELADO DE UN VOLUMEN ABSTRACTO
Ejercicio 9º: MODELADO LIBRE DE UN OBJETO
Ejercicio 10º: INTERPRETACIÓN LIBRE DE UN VOLUMEN ESCULTÓRICO