Como se recoge en la programación, el bloque temático 1 (construcción de relieves por adición y sustracción) y el bloque temático 4 (construcción de volúmenes escultóricos por adición y sustracción) programados para la primera y tercera evaluación, no se están impartiendo desde el curso 2019/20 ya que el taller de modelado que con el que contábamos en el Centro de ha eliminado y trabajar el modelado en barro en otra aula es inviable.
Los bloques temáticos programados para la segunda evaluación se impartirán durante todo el curso, con las actividades ya programadas y otras que se crean oportunas como complemento de estas.
- Utilizar los medios y materiales básicos del modelado para la realización de relieves por adición y sustracción.
- Conocer las posibilidades expresivas del modelado.
- Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.
- El modelado
- La talla
- Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar relieves de modelado y talla.
- Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales y especialmente con barro.
- Realizar relieves de modelado con diferente temática.
- Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales especialmente barro.
- Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
- Material propio de los alumnos para modelado y talla.
- Todo el material disponible en el taller de volumen.
- Durante toda la primera evaluación (22 horas).
- Conocer los procesos de reproducción y su utilización en el diseño de volúmenes escultóricos.
- Conocer los principales procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte
- La escayola
- Materiales y técnicas de reproducción en la escultura.
- Procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte.
- Entender la utilización de los medios de reproducción en la escultura.
- Saber utilizar la escayola como medio expresivo en la escultura y como de reproducción
- Saber utilizar diferentes medios y materiales en la reproducción de volúmenes.
- Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
- Material propio de los alumnos para modelado.
- Material para la elaboración de moldes como escayola, poliéster, cemento, etc
- Todo el material disponible en el taller de volumen.
- Durante toda la primera evaluación (22 horas).
- Acercar al alumno a la realidad tridimensional, tomando como punto de origen una superficie bidimensional.
- Estudiar los conceptos y mecanismos más primarios y elementales tales como la textura, el claroscuro, el hueco, pliegues y deformaciones, etc., y aplicarlos en la elaboración de formas volumétricas.
- Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos aplicados a la creación de obras arte y objetos de carácter volumétrico.
- Entender las posibilidades de transformación de una forma bidimensional en tridimensional.
- Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por pliegues y deformaciones.
- Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por aplicación de texturas y volúmenes.
- El relieve y el huecorrelieve
- Saber utilizar los medios y los materiales básicos en la elaboración de composiciones tridimensionales elementales, estableciendo una relación lógica entre la forma y los medios expresivos por una parte y las técnicas y los materiales por otra.
- Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
- Saber diseñar y construir diseños tridimensionales que permitan estructurar de forma lógica, racional y variable el espacio volumétrico, tomando dichos módulos como unidades elementales de ritmo y organización.
- Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
- Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.
- 12 horas
- Buscar y elaborar alternativas a la configuración tridimensional de un objeto o pieza de carácter tridimensional descomponiéndolo en unidades elementales y reorganizando dichas unidades hasta conseguir composiciones plásticamente expresivas, equilibradas y originales.
- Utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
- Utilizar de forma creativa las posibilidades de construir un diseño tridimensional por ensamblaje de formas bidimensionales.
- Utilizar las posibilidades de los móviles en el diseño de formas tridimensionales.
- El ensamblaje.
- Los móviles.
- Materiales, técnicas constructivas de ensamblajes.
- El ensamblaje en la escultura moderna. Alexander Calder
- Conocer y valorar la importancia de los ensamblajes en la escultura moderna.
- Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales por ensamblado y móviles.
- Saber construir diseños tridimensionales a partir del ensamblado de formas básicas bidimensionales.
- Saber utilizar las posibilidades del movimiento en las construcciones tridimensionales.
- Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
- Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.
- 6 horas
- Comprender y conocer los elementos básicos del diseño tridimensional.
- Valorar la importancia de la metodología a la hora de proyectar un diseño tridimensional.
- Entender y valorar las posibilidades expresivas de un diseño tridimensional.
- El diseño modular tridimensional
- Estructuras
- Volúmenes y poliedros (regulares e irregulares)
- Saber utilizar las posibilidades del diseño tridimensional
- Saber realizar estructuras para su posible utilización en el diseño
- Saber utilizar y modificar volúmenes y poliedros para su utilización en el diseño.
- Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
- Material propio de los alumnos para el collage (Cartulinas, cartones, papeles, tijeras, pegamentos, etc)
- Material propio de los alumnos para realizar construcciones modulares: cartones, papeles, maderas, etc
- Todo el material disponible en el taller de volumen.
- 6 horas
- Utilizar los medios y materiales básicos para la realización de volúmenes por adición y sustracción.
- Conocer las posibilidades expresivas del modelado escultórico.
- Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.
- El modelado
- La talla
- Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar volúmenes escultóricos de modelado y talla.
- Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales.
- Realizar volúmenes de modelado con diferente temática.
- Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales.
- Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
- Material propio de los alumnos para modelado y talla.
- Todo el material disponible en el taller de volumen.
- 14 horas