Unidades Didácticas y Ejercicios

En esta página se desarrollan las unidades didácticas por evaluaciones, así como las actividades que se plantearán en cada una de ellas. Estas actividades podrían ser sustituidas por otras similares dependiendo del tiempo lectivo disponible y de las características académicas del grupo. 


1ª EVALUACIÓN

1. CONSTRUCCIÓN DE RELIEVES POR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Objetivos
  • Utilizar los medios y materiales básicos del modelado para la realización de relieves por adición y sustracción.
  • Conocer las posibilidades expresivas del modelado.
  • Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.

Contenidos
  • El modelado
  • La talla


Criterios de evaluación
  • Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar relieves de modelado y talla.
  • Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales y especialmente con barro.
  • Realizar relieves de modelado con diferente temática.
  • Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales especialmente barro.


Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
  • Material propio de los alumnos para modelado y talla.
  • Todo el material disponible en el taller de volumen.


Temporalización
  • Durante toda la primera evaluación (22 horas).

Actividades




2. PROCEDIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN


Objetivos
  • Conocer los procesos de reproducción y su utilización en el diseño de volúmenes escultóricos.
  • Conocer los principales procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte


Contenidos
  • La escayola
  • Materiales y técnicas de reproducción en la escultura.
  • Procesos de reproducción de la escultura en la Hª del Arte.


Criterios de evaluación
  • Entender la utilización de los medios de reproducción en la escultura.
  • Saber utilizar la escayola como medio expresivo en la escultura y como de reproducción
  • Saber utilizar diferentes medios y materiales en la reproducción de volúmenes.


Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
  • Material propio de los alumnos para modelado.
  • Material para la elaboración de moldes como escayola, poliéster, cemento, etc
  • Todo el material disponible en el taller de volumen.


Temporalización
  • Durante toda la primera evaluación (22 horas).

Actividades









2ª EVALUACIÓN


3. El RELIEVE


Objetivos
  • Acercar al alumno a la realidad tridimensional, tomando como punto de origen una superficie bidimensional.
  • Estudiar los conceptos y mecanismos más primarios y elementales tales como la textura, el claroscuro, el hueco, pliegues y deformaciones, etc., y aplicarlos en la elaboración de formas volumétricas.
  • Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artísticos básicos aplicados a la creación de obras arte y objetos de carácter volumétrico.
  • Entender las posibilidades de transformación de una forma bidimensional en tridimensional.


Contenidos
  • Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por pliegues y deformaciones.
  • Transformación de un diseño bidimensional en tridimensional por aplicación de texturas y volúmenes.
  • El relieve y el huecorrelieve


Criterios de Evaluación
  • Saber utilizar los medios y los materiales básicos en la elaboración de composiciones tridimensionales elementales, estableciendo una relación lógica entre la forma y los medios expresivos por una parte y las técnicas y los materiales por otra.
  • Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
  • Saber diseñar y construir diseños tridimensionales que permitan estructurar de forma lógica, racional y variable el espacio volumétrico, tomando dichos módulos como unidades elementales de ritmo y organización.


Recursos Didácticos
  • Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
  • Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.

Temporalización
  • 12 horas








4. EL ENSAMBLAJE


Objetivos
  • Buscar y elaborar alternativas a la configuración tridimensional de un objeto o pieza de carácter tridimensional descomponiéndolo en unidades elementales y reorganizando dichas unidades hasta conseguir composiciones plásticamente expresivas, equilibradas y originales.
  • Utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
  • Utilizar de forma creativa las posibilidades de construir un diseño tridimensional por ensamblaje de formas bidimensionales.
  • Utilizar las posibilidades de los móviles en el diseño de formas tridimensionales.


Contenidos
  • El ensamblaje.
  • Los móviles.
  • Materiales, técnicas constructivas de ensamblajes.
  • El ensamblaje en la escultura moderna. Alexander Calder


Criterios de Evaluación
  • Conocer y valorar la importancia de los ensamblajes en la escultura moderna.
  • Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas las posibilidades expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales por ensamblado y móviles.
  • Saber construir diseños tridimensionales a partir del ensamblado de formas básicas bidimensionales.
  • Saber utilizar las posibilidades del movimiento en las construcciones tridimensionales.


Recursos Didácticos
  • Material propio para dibujo, collage y construcciones elementales como cartulinas, maderas, cartones, etc.
  • Todo el material y herramientas disponibles en el taller de volumen.


Temporalización
  • 6 horas





5. EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL


Objetivos
  • Comprender y conocer los elementos básicos del diseño tridimensional.
  • Valorar la importancia de la metodología a la hora de proyectar un diseño tridimensional.
  • Entender y valorar las posibilidades expresivas de un diseño tridimensional.


Contenidos
  • El diseño modular tridimensional
  • Estructuras
  • Volúmenes y poliedros (regulares e irregulares)


Criterios de evaluación
  • Saber utilizar las posibilidades del diseño tridimensional
  • Saber realizar estructuras para su posible utilización en el diseño
  • Saber utilizar y modificar volúmenes y poliedros para su utilización en el diseño.


Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
  • Material propio de los alumnos para el collage (Cartulinas, cartones, papeles, tijeras, pegamentos, etc)
  • Material propio de los alumnos para realizar construcciones modulares: cartones, papeles, maderas, etc
  • Todo el material disponible en el taller de volumen.


Temporalización
  • 6 horas





3ª EVALUACIÓN


6. CONSTRUCCIÓN DE VOLÚMENES ESCULTÓRICOS POR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN


Objetivos
  • Utilizar los medios y materiales básicos para la realización de volúmenes por adición y sustracción.
  • Conocer las posibilidades expresivas del modelado escultórico.
  • Conocer las posibilidades expresivas de la talla en cualquier tipo de material.


Contenidos
  • El modelado
  • La talla


Criterios de evaluación
  • Saber emplear los medios y materiales básicos para realizar volúmenes escultóricos de modelado y talla.
  • Saber utilizar todas las posibilidades expresivas del modelado y la talla con diferentes materiales.
  • Realizar volúmenes de modelado con diferente temática.
  • Realizar ejercicios de talla en diferentes materiales.


Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo y pintura.
  • Material propio de los alumnos para modelado y talla.
  • Todo el material disponible en el taller de volumen.


Temporalización
  • 14 horas