"La cartapesta" es el término originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante una cola para formar volúmenes, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo una y otra vez por lo que éste al endurecerse nos ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida, cuantas más capas más rigidez, con un resultado parecido al cartón piedra.
Se utiliza como manualidad para realizar figuras de todo tipo, como máscaras (para carnaval) o adorno, esculturas, marcos, jarros, bandejas, etc., para envolver como decoración a otro objeto, o para crear dureza a superficies finas de objetos.
Materiales:
- Papel. La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, papel higiénico, servilletas, tela, etc. Lo importante es no usar alguno plastificado.
- Cola Blanca. Se puedes usar cualquier adhesivo, siempre que sea al agua: engrudo, cola vinílica, adhesivo para papel de empapelar, etc.
- Agua.
- Un recipiente con tapadera para preparar la cola.
- Brochas y paletinas.
- Trapos.
Elaboración:
- Preparamos la cola blanca en un tarro con tapadera, 2/3 de cola y 1/3 de agua.
- Cortamos el papel a tiras o trozos no muy grande. Al cortar el papel que vamos a utilizar debemos hacerlo con la mano, sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.
- Sobre el molde de escayola, al que previamente le habremos aplicado el desmoldante, vamos colocando tiras de papel aplicándole la cola con una brocha o paletina, montándolos unos sobre otros. Vamos colocando una capa de papel sobre otra y así hasta completar 5 o 6 capas, aunque dependerá de la dureza y resistencia que deba tener el trabajo que estamos realizando.
- Es importante que con una "muñequilla" de trapo presionemos bien para que el papel entre por todos los huecos y relieves de nuestro molde.
- Cuando esté bien seco desmoldamos con cuidado, con papel y cola retocamos algún desperfecto y ya lo tenemos listo para darle la terminación final que queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario